top of page

GRAN ÉXITO DE LA 10ª JORNADA EMPRESARIAL SALTEÑA

Actualizado: 16 jun 2023

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la 10º Jornada Empresarial, organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) y la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, que tuvo como exponentes a los consultores Roberto Cachanosky y Enrique Zuleta Puceiro, quienes dieron un panorama económico y político de Argentina en un contexto electoral.


El encuentro se realizó en la tarde del martes 13 en el hotel Alejandro I. El anfitrión del evento, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, fue el encargado de abrir la jornada y dar la bienvenida a empresarios, referentes de cámaras empresariales, funcionarios provinciales, municipales y legislativos, y referentes del tercer sector. En su alocución hizo referencia a los cambios tecnológicos que enfrentan los comerciantes, que a su vez propiciaron cambios laborales como el home office o el coworking. Aprovechó la oportunidad para invitar a sus pares a avanzar en la digitalización y en la economía del conocimiento.


A su turno, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Guillermo Dietrich, consideró que Sudamérica es una alternativa importantísima para el mundo, que espera por alimentos. Se refirió además a los históricos reclamos del sector que deben ser resueltos por la política, como la distorsión impositiva, la venta clandestina o el contrabando.


Por último, apuntó contra las malas decisiones tomadas por los distintos gobiernos. “No hubo un presidente que administre bien la potencialidad de todas las provincias”, dijo.


Revolución de la demanda


Enrique Zuleta Puceiro arrancó su ponencia resaltando que desde el 2015 a la fecha los temas que prepara “son exactamente iguales, con los mismos personajes".


Anticipó que hoy la Argentina "inicia un nuevo ciclo político, se plantea situaciones y analiza las opciones", y que "la irrupción de La Libertad Avanza (de Javier Milei) obligó a todos los sectores a la gestión del tema de la libertad".


El economista señaló que hay nuevas demandas y que no se sabe si el sistema político está preparado para dar respuestas. Remarcó que “la clase política estaba preparada para trabajar desde la oferta, pero la revolución hoy es desde la demanda".


Sobre el momento político dijo que, a la espera de la definición de las alianzas y de las candidaturas a nivel nacional. Las encuestas ratifican la imagen negativa del gobierno nacional en figuras como las de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa; frente a los gobernadores de provincia que tiene altos niveles de aprobación y tuvieron que apelar al desdoblamiento de las elecciones para no ser arrastrados por el panorama nacional.


Dijo que en la oposición Patricia Bullrich es la que mejor imagen tiene y la sigue Horacio Rodríguez Larreta, luego Facundo Manes, Gerardo Morales y José Luis Espert; mientras que en el oficialismo las encuestas las encabeza Wado de Pedro, seguido por Sergio Massa y Axel Kicillof. Respecto a Milei sostuvo que la Libertad Avanza tuvo un retroceso y aparece en un tercer lugar detrás de Juntos por el Cambio, que mantiene una clara ventaja sobre el Frente de Todos, a pesar de su interna.


Reformas


Por su parte, Roberto Cachanosky arrancó su disertación rememorando la hiperinflación que supo vivir Argentina en la década de los 80-90. Expuso que en 1986 el Índice de precios al consumidor trepó al 81,9% y se fue duplicando sucesivamente. Para 1987 fue del 174,8%, para 1988 del 387,7% y en 1989 estalló con el 4.923,7%. La inflación acumulada desde 1935 a la fecha 590.956 billones por ciento.


El economista señaló que es inevitable que el próximo gobierno que sea electo deba realizar reformas profundas, para lo cual necesita de “un equipo económico con respaldo político", de manera que pueda aplicar medidas que sean "sostenidas en el tiempo".


Para él se debe realizar una Reforma monetaria que de curso legal a otras monedas, permita transacciones externas y lleve a un nuevo blanqueo de los 400 mil millones dólares que están en el colchón o en cajas de seguridad; desregular economía; una reforma laboral que permita finalizar con la industria del juicio; una reforma del estado en tamaño y calidad; una reforma impositiva en la que muchos paguen poco; la integración de la economía Argentina al mundo, la transformación de planes sociales en trabajo, fomento de las escuelas de oficios.


Agradecimientos


El presidente de la cámara, Gustavo Herrera, agradeció a los 580 inscriptos que convirtieron en éxito a la jornada. Resaltó además la participación y apoyo del vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich, al Consejo Directivo de Cámara salteña, y las disertaciones de Enrique Zuleta Puceiro y Roberto Cachanosky.


Herrera también destacó el apoyo y participación a Nicolás Avellaneda, secretario de Industria y Comercio del Gobierno de la Provincia; Julio Argentino San Millán representante de Relaciones Internacionales de Salta y miembro de la Cámara de Comercio Exterior; a Soledad Claros, secretaria de Ingresos Públicos; presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; a Mercedes Uldry, directora de la Dirección General de Rentas; a Alejandro Levin de la Agencia de Recaudaciones ARMSA; a Fernando García Soria, secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta; a Juan Manuel Contreras, subsecretario de Turismo, de la Municipalidad.


Resaltó además la presencia de las cámaras del interior y sectoriales. Entre ellas las de Aguaray, Cerrillos, San Lorenzo, Tartagal, Rosario de la Frontera, Gastronómicos, Farmacias y Turismo. Sumado a las entidades profesionales como CoPAIPA; Casas de Altos Estudios como UNSa y organismos del tercer sector como el Consejo Económico y Social.



SEGUINOS EN REDES SOCIALES:

25 visualizaciones

Comments


bottom of page